martes, noviembre 20, 2007

Taller de periodismo turístico

NO SOLO VIAJE Y EXCURSIÓN



El reconocido periodista Roberto Ochoa Berreteaga desarrolló el taller de periodismo turístico, evento organizado por la Red de Prensa Cultural y Turística - “Prensa Cultur”, abocada a brindar capacitación y orientación a los futuros periodistas, así como a aquellos que hace varios años informan y educan a la población lambayecana.


El Taller de Periodismo Turístico se desarrolló en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en donde, además de tan importante ponente, se hicieron presentes Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto Nacional de Cultura de Lambayeque; y, el Ing. Edgar Dante Saavedra, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Según el Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), Miguel Ángel García Brera, “hoy el periodismo turístico o la comunicación especializada en ese terreno, necesita de profesionales bien adiestrados y no de principiantes o aficionados”

Así lo reafirma Roberto Ochoa, sosteniendo que es necesario recorrer el Perú, así como sus caminos, redes de pistas, senderos, parajes, conocer su historia, su arqueología y demás ciencias afines para luego poder difundir la grandeza de nuestra nación.

Dos fechas, una razón
De igual manera, según Ochoa Berreteaga, “se pueden identificar dos fechas fundamentales para el periodismo turístico. La primera se plasma en el reportaje al hallazgo de Machu Picchu, publicado en 1912 en la revista National Geographic Society, escrito por Hiran Bingham, considerándose la primera noticia en la historia del periodismo que se complementó con fotografías, ilustraciones, recuadros e infografías”.

La segunda fecha se plasmó en la misma revista, setenta y cinco años después de la primera, en 1987, contándose al mundo el fantástico hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán.

Para Roberto Ochoa es necesario recalcar el hecho de que tales descubrimientos y publicaciones permitieron al Perú figurar como destino turístico y permitir a su vez la creación del “Circuito Turístico Nor-Oriental”.

Como él mismo lo demostrara, con cada historia y anécdota, el periodista que se desarrolle en el ámbito turístico deberá no sólo licenciarse como periodista o comunicador social, sino además “evoluciona en investigadores expertos en temas históricos, arqueológicos, antropológicos, ecológicos, etnológicos y demás”, expresa Ochoa.

Prensa vs. Televisión
Según el periodista capitalino, muchas publicaciones en el Perú se especializan por difundir no sólo los atractivos turísticos, los recursos propios de cada sector, sino también de defender el Patrimonio Cultural, el Medio Ambiente, denunciar el tráfico de piezas arqueológicas. Claro ejemplo de ello lo representan las revistas “Rumbos” o “Perú Explorer”, así como publicaciones como “Viajero” y “Bienvenido”, con el mismo espíritu destinado a cumplir con las principales funciones del periodismo, entretener, informar, orientar y educar.

Algo contrario sucede en la televisión, por lo que Ochoa señala que “son pocos los medios de comunicación televisivo que se meterán a hacer denuncias ecológicas, y si lo hacen se verán limitados en innumerables sectores, pues a la mayoría los auspician empresas poderosas, relacionadas con este sector”.

Yale y nuestras piezas
Otro tema de importancia que Roberto Ochoa trató, es la ya conocida devolución, por parte de la Universidad de Yale, de más de cuatro mil piezas de cerámica, piedra y fragmentos óseos que Perú prestó a ésta universidad en 1916 por un periodo de 18 meses.

En un principio, a Yale se le garantizó el acceso a gran parte de las piezas de la colección para investigación, hoy, muchas piezas continuarán en manos de la universidad para su cuidado y mantenimiento.

Según Ochoa, “es muy trabajoso cuidar y mantener en perfecto estado más de mil piezas. Muchos de los museos, así como exponen en su gran mayoría piezas ‘bambas’, puesto que las originales son ‘para no exponer’, no se dan abasto con lo que ya tienen”.

Por su parte, el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Dante, se manifestó ante el tema afirmando que “es fundamental informar al pueblo dónde se hizo algún hallazgo arqueológico, cómo se hizo, en qué consiste y responderles demás interrogantes, debido a que el Patrimonio no pertenece a las autoridades o a los descubridores, sino a toda la nación”.

“Al momento de ejercer el periodismo turístico, no sólo hay que tener en cuenta el clima, el destino paradisíaco, las actividades turísticas o los deportes extremos, sino también la historia, las costumbres, las creencias y demás ingredientes que nos conviertan en verdaderos investigadores”, señala Ochoa Berreteaga.

Al termino del evento, fue el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, quien dio por clausurado el taller, precisando que “para todos aquellos periodistas que empiezan y continúan, es necesario que realicen un periodismo serio y responsable con la visión de decir más que la verdad”.



((Jill Barón Rodríguez - Estudiante IX ciclo Periodismo))

((Expresión Nº 534 - Chiclayo, del 6 al 12 de octubre del 2007))

((Fotografías: Agradecimiento a Wilmer Velásquez))


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