lunes, noviembre 19, 2007

POR TALA INDISCRIMINADA EN LAMBAYEQUE

Apicultura en peligro



Las cifras alarman. Actualmente Lambayeque cuenta con 600 mil hectáreas de bosques, la mitad de lo que hace una década contábamos. Pero, ¿esto es únicamente responsabilidad de las autoridades? Los culpables directos sostienen sierras y usan carbón o leña.

La madera es considerada el único material ecológico renovable. Esta renovación se logra cuando siquiera, por cada dos árboles talados, se siembra uno, responsabilidad que poco se cumple en nuestra región provocando graves pérdidas, tanto para la apicultura como para el medio ambiente.

Cada año se pierden 261 mil hectáreas de tierras debido a la deforestación, las causas oscilan entre la extrema pobreza rural, que obliga a los pobladores a usar la leña para obtener fuego en sus cocinas, utilizando unas 70 mil toneladas anuales; de igual manera se talan árboles con el fin de obtener leña y producir carbón para el uso de las pollerías, restaurantes masivamente concurridos, utilizando un aproximado de 87 mil toneladas de madera por año.

Sin embargo, las consecuencias pesan más que comer a gusto en estos establecimientos. Una de las más importantes es que muchas veces la deforestación se realiza en lugares que son fundamentales o únicos para el desarrollo de algunas especies en peligro de extinción.

A su vez, la deforestación hace que el desierto avance cada vez más, se empobrece el medio ambiente, habiendo menos agua, menos oxígeno, menos alimento para el ganado, desapareciendo la fauna y flora del lugar.

Así mismo, con la tala indiscriminada desaparecen los tragaderos de dióxido de carbono, reduciendo la capacidad de absorber las descomunales cantidades de este gas, causante del efecto invernadero, agravando así el problema del calentamiento global.

En la región, árboles como el Algarrobo, el zapote, faique, palo santo y hasta el Sauce se convierten en víctimas de la tala ilegal e irracional por parte de inescrupulosos comerciantes y pobladores. Madera que es usada en artesanías, zapatería, embarcaciones marinas, cajas de frutas y hortalizas, cajas para dulces y para la fabricación de parquet.

Peligro para la exportación
Los más atemorizados con esta tala irracional que se da en la región son los miembros de la Asociación de Apicultores de Lambayeque, criadores que para el año 2002 exportaban 800 toneladas de miel de abeja; hoy, llegan a las 250 toneladas, casi setenta por ciento menos.

Según los apicultores, las instituciones responsables de preservar los bosques secos de la región no cuentan con los recursos económicos, ni la logística para hacerlo, agregando de igual manera “la existente corrupción de malos funcionarios que extienden licencias de tala o permisos para cultivar nuevas tierras sin las verificaciones correspondientes”.

Por otro lado, la producción de etanol es considerada por los apicultores, otro causante de la tala de árboles. Éstos aseguran que las nuevas y viejas empresas productoras de este combustible han comenzado desde ya a talar árboles.

Además, existen puestos policiales, patrulleros a lo largo de las carreteras, así como también la Policía Forestal, todos obligados a decomisar aquellas cargas de leña y carbón procedentes de tala ilegal, debiendo los efectivos paralizar el cargamento y cerciorarse de la legalidad de cada carga. Aunque como expresa Delfín Sánchez Sandoval, presidente de la Asociación de Apicultores de Lambayeque, “cuando la carga de leña o carbón es decomisada en la carretera por la policía, ésta no tiene dueño”.

Por otra parte, son las panaderías y pollerías las que motivan la tala de árboles, debido a la buena paga que ofrecen a los campesinos por la leña y el carbón; agregando un motivo más al uso de estos dos elementos por parte de las familias campesinas, el alza en el precio del kerosene, usando éstas los maderos para preparar sus alimentos, por ser más barato.

Urge solución
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 27308, en su artículo 30, señala que el Ministerio de Agricultura será el encargado de coordinar con los gobiernos regionales, locales e instituciones la ejecución de programas de arborización urbana y forestación, promoviendo la rehabilitación de las tierras degradadas que se encuentren en abandono, especialmente las deterioradas por los cultivos ilícitos cuyo dominio corresponde al Estado.

Siendo este último el que debe fomentar la conciencia nacional sobre el manejo responsable de los recursos naturales, actividades que el Gobierno Regional no debe ignorar, preocupándose por la forestación y reforestación del territorio, obligándose, a todos aquellos con permiso de tala, a sembrar dos árboles por cada uno que talen.

Sin olvidar que es competencia exclusiva de los Gobiernos Regionales promover el uso sostenible de los recursos forestales y de la biodiversidad, para lo cual se deben aprobar medidas destinadas a promover la institucionalidad de la gestión ambiental, la educación ambiental, el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, la protección ambiental y de la biodiversidad biológica.

Para la Asociación de Apicultores de Lambayeque, otra alternativa de solución sería el abaratamiento del kerosene para uso doméstico, a fin de que su consumo sea masivo y se opte por éste en lugar de la leña o el carbón, o también se use las briquetas de carbón de piedra, baratas y de larga duración. De igual manera recomiendan se obligue a las panaderías y pollerías que utilicen como combustible el kerosene, el gas o la electricidad.

La deforestación va ganando la carrera contra la reforestación, al día se pierden 715 hectáreas de tierras, recuperándose tan sólo la mitad de estos árboles; alguna vez, Martín Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964, dijo “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, es imposible saber cuando termine el mundo pero al menos se debe hacer un tiempo para plantar más de uno.

Motivos para quererlos
La mayoría de los árboles y arbustos en las ciudades o comunidades se plantan para proporcionar belleza o sombra, según la Sociedad Internacional de Arboricultura, los beneficios de los árboles son los Beneficios sociales. La mayoría respondemos a la presencia de árboles no sólo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desde sus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles es más evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen árboles con motivo del ensanchamiento de las calles.

Beneficios comunitarios. Los árboles de las ciudades a menudo cumplen diversas funciones de tipo arquitectónico o de ingeniería. Dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y la reflexión. Dirigen el tránsito peatonal. Proporcionan trasfondos, o suavizan, complementan o realzan la arquitectura. Los árboles proporcionan elementos naturales y hábitat para la vida silvestre en los alrededores urbanos, lo cual aumenta la calidad de vida de los residentes de las comunidades.

Beneficios medioambientales. Alteran el medio ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre. La energía radiante del sol es absorbida o desviada por las hojas de los árboles caducifolios durante el verano y es filtrada sólo por las ramas de esos mismos árboles en el invierno. Sentimos más fresco cuando estamos a la sombra de árboles y no expuestos a la luz directa del sol. La velocidad y dirección del viento pueden ser modificadas por los árboles. Las hojas absorben dióxido de carbono del aire para formar hidratos de carbono que son utilizados en la estructura y las funciones de la planta. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro y liberan oxígeno.



((Jill Barón Rodríguez - Estudiante IX ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 527 - Chiclayo, del 13 al 23 de agosto del 2007))
((Fotografía 3: Jill Barón - 1,2,4,5: Internet))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Me dices qué piensas?