lunes, noviembre 19, 2007

EPIDEMIA DE VIH/SIDA

Se puede prevenir




Existe una epidemia que ha evolucionado desde la década de los años ochenta. Hoy, se ha convertido en el problema de mayor importancia en cuanto a salud pública se refiere, debido a la carga que la enfermedad misma representa, además del punto de vista social, cultural y económico, así como el gran reto que conlleva su prevención y control.


El único medio seguro y efectivo para prevenir la enfermedad del Sida es abstenerse de todo aquello que puede ocasionar el contagio, ya sea por medio de relaciones sexuales con personas enfermas o contagio por compartir jeringas infectadas, en el caso del mundo de la drogadicción.

En el Perú, tanto la prueba de descarte como el tratamiento de retrovirales, son totalmente gratuitos, pero no existen aún campañas de prevención y educación adecuadas, situación que le permite a la epidemia seguir su curso ascendente en un país desde siempre afectado.

En la prevención se debe buscar asegurar programas que tomen en cuenta circunstancias locales, valores éticos y culturales, que incluyan información, educación y comunicación para reducir el riesgo, que estimulen el comportamiento sexual responsable, lo que abarca abstinencia y fidelidad, así como también recurrir a tratamiento temprano y eficaz de las infecciones de transmisión sexual.

El SIDA es precedido por la infección VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que puede no producir síntomas incluso durante 10 años antes de que la persona sea diagnosticada de SIDA. La infección aguda por VIH progresa a través del tiempo hasta llegar a convertirse en SIDA o enfermedad por VIH.

Este período varía según las defensas que el organismo del portador pueda tener. Una buena alimentación ayuda a prolongar este tiempo, ampliando la vida de aquellas personas que por diversos motivos hoy cargan en su organismo una infección que, por el momento, no tiene cura, ni vacuna.

EL SIDA es el final y la etapa más seria de la enfermedad producida por el VIH. Está caracterizado por signos y síntomas de inmunodeficiencia (falta de defensa contra infecciones) muy intensos. Este virus ataca al sistema inmune y deja el cuerpo vulnerable a una gran variedad de enfermedades. Estas enfermedades suelen estar ocasionadas por bacterias, hongos y virus muy comunes que ordinariamente no ocasionan enfermedad.

Verdadero y Falso
Está probado que la sangre, el esperma, las secreciones del tracto genital, y la leche materna transmiten la infección a otros. La transmisión del virus ocurre mediante el contacto sexual incluyendo el sexo anal, vaginal y oral; por medio de la sangre mediante transfusiones o agujas infectadas; y en mujeres embarazadas al feto, o al dar de lactar al bebé.

Existen otros métodos de transmisión pero son más raros, como el pinchazo accidental con una aguja, la inseminación artificial, en la que la transmisión ocurre a través del esperma donado, y el transplante de riñón, en el que el transmisor es el riñón donado.

La infección no se transmite por contacto casual tal como abrazar o tocar, ni por objetos inanimados tales como asientos de servicio o platos, ni por mosquitos o zancudos. No se transmite a las personas que donan su sangre, pero sí a quienes puedan recibir sangre contaminada, es por esto que los bancos de sangre analizan a los donantes y a su sangre.

Es debido a estas creencias equivocadas por las que centenares de niños, adolescentes y adultos son discriminados por la sociedad, aquellos que piensan que por saludar a un portador o darle un beso se exponen a un contagio inminente, pensamiento más errado no puede haber.

America Latina y el mundo
En el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a finales del año 2005 el número de personas que viven con el VIH/SIDA alcanzó a 40.3 millones de las cuales el 94% son adultos y el resto menores de quince años, sin dejar de mencionar que el 43.5% pertenecen al sexo femenino.

Además, para ese mismo año se registraron 4.9 millones de nuevas infecciones, llegando a morir un total de 3.1 millones de personas, a causa de la epidemia del VIH/SIDA, siendo el 18.4% niños y adolescentes menores de quince años.

America Latina ocupa el tercer lugar entre las regiones con mayor número de adultos y niños que viven con el VIH, llegando a los 1.8 millones en el año 2005, por debajo de Asia meridional que llega a los 7.4 millones y a África del sur que triplica esta cantidad, ascendiendo a 25.8 millones de personas infectadas.

Siguiendo con las escandalosas cifras de America Latina, y según el Informe especial sobre la prevención del VIH del ONUSIDA/OMS, podemos encontrar que doscientas mil personas, entre adultos y niños, han sido infectadas por el VIH. Señalándose también sesenta y seis mil defunciones en un solo año, estando en las listas, adultos, adolescentes y niños.

La epidemia del VIH es más intensa en países pequeños, pero sin embargo Brasil alberga más de un tercio de las personas que viven con VIH en América Latina.

Equivocada importación
En el Perú el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se identificó en 1983, por el Dr. Raúl Patrucco, quien publica en el año 1985, nueve casos de SIDA, ocho homosexuales y un paciente hemofílico, de los primeros, uno residía en Estados Unidos y siete eran peruanos que habían tenido frecuentes contactos con extranjeros, evidenciando de esta manera que el virus no se había transmitido entre peruanos que no habían salido del país, sino mas bien que éste se había adquirido de personas ajenas.

Desde la aparición de los primeros casos de VIH/SIDA hasta la actualidad, el sistema de vigilancia epidemiológica de VIH/SIDA ha ido evolucionando, en el año 1996 se publicó la Ley Nº 26626 “Ley CONTRASIDA”, con el objetivo principal de promover la cooperación técnica y económica nacional y extranjera destinada a la prevención, control y asistencia del VIH/SIDA y de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Han transcurrido veinticuatro años desde que se identificaron los primeros casos de SIDA en el país, hoy la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud ha registrado la notificación de 17.863 casos de SIDA y 24.018 infecciones por VIH.

El 71.5% de todos los casos de SIDA notificados en veinticuatro años de epidemia, pertenecen al departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, mientras que el 29% pertenece al resto de provincias del país.

En Perú la prevalencia del VIH en profesionales de sexo femeninas es más baja en comparación con los varones que tienen sexo con varones, porcentajes que disminuyen en las provincias. Asimismo, la prevalencia de VIH en las profesionales del sexo femeninas y sus clientes es otro factor agregado, pero aún así menos prominente.

Asimismo, el principal grupo poblacional afectado son los hombres, que tienen sexo con otros hombres, parte de ellos debido a su comportamiento bisexual están infectando a mujeres y ellas al salir embarazadas a sus hijos.

Costoso para población infantil
El Ministerio de Salud (MINSA) a través de sus establecimientos de salud brinda acceso a la prueba de ELISA para VIH, a todas aquellas personas que voluntariamente acepten la realización de la misma según la Ley 26626, si son madres gestantes están obligadas a realizarse el tamizaje de VIH y para el caso de los niños se requiere la aceptación del padre o tutor.

Los resultados son informados confidencialmente a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención del VIH/SIDA del MINSA y posteriormente los casos de VIH/SIDA confirmados por la prueba de Western Blot, son notificados en la Ficha de Notificación Individual de VIH/SIDA a las Oficinas de Epidemiología de las diferentes Direcciones de Salud de todo el país.

Los casos por transmisión de madre a niño (transmisión vertical) probablemente sea mayor, al encontrarse aún coberturas de tamizaje de VIH menores del 50% en gestantes y un importante registro de casos de SIDA en niños.

Para el caso de los niños infectados por el VIH, el 90% adquieren la infección por transmisión vertical, es decir, de manera intrauterina o al momento del pasaje a través del canal del parto, como también a través de la lactancia materna.

A todo niño hijo de madre VIH positiva con ELISA positivo se le debe realizar el estudio de PCR, reacción en cadena de la polimerasa, para determinar el estado de infección. Este estudio es costoso y sólo es ofrecido por el MINSA y el Instituto Nacional de Salud.

Este problema, para identificar a tiempo los casos de VIH/SIDA pediátricos, condiciona el registro de casos de VIH/SIDA en población infantil que se tiene hasta el momento, siendo alrededor de 450 los niños que nacen infectados por el VIH cada año.

Lambayeque: epidemia que crece
En lo que respecta al departamento de Lambayeque los casos de SIDA van acrecentándose al correr de los años. En el año 2004 la cifra llegaba a ochenta y seis casos sin ninguna defunción; en el 2005, ya eran ciento once los casos y seis las defunciones; para el 2006 fueron ciento veintinueve las personas infectadas y trece las que perecieron por culpa de un síndrome que puede evitarse con una vida sana, teniendo sumo cuidado en el contacto con las secreciones de personas infectadas, y sobre todo una vida libre de promiscuidad.

En el departamento se presentan mayor cantidad de casos en personas del sexo masculino, siendo, en el año 2006, ochenta y cinco los hombres con este síndrome, casi el doble del sexo femenino que en el mismo año presentó 44 casos.

De igual manera las cifras fluctúan de acuerdo a la edad de los pacientes. La Oficina General de Epidemiología registra, en el departamento de Lambayeque, a 64 personas con SIDA, de entre 15 a 29 años de edad, sucediendo esto en el año 2006, algo que dos años atrás era al contrario, puesto que en el 2004 las personas afectadas por el SIDA oscilaban entre los 30 y 49 años de edad.

Es Chiclayo el distrito con mayor incidencia de SIDA en todo el Departamento de Lambayeque, habiendo presentado 55 casos confirmados en el año 2006. Seguido en el listado encontramos a José Leonardo Ortiz con 11 casos, a La Victoria con 10 y a Tumán con 8 casos en el mismo año.

Cada año estas cifras van en aumento, esto sin contar con el hecho de que centenares de personas se han expuesto a un inminente contagio pero no se han realizado las pruebas necesarias para un descarte del virus del VIH y por ende no han quedado registradas en los archivos.

La edad promedio de todos los casos de SIDA es de 31 años, considerando el tiempo que transcurre desde la infección al desarrollo del estado SIDA, la mayoría de casos se han infectado antes de los 25 años, habiendo sido infectados, el 96% de casos, por vía sexual; aquellas relaciones sexuales no protegidas son la principal forma de exposición en el Perú, especialmente en una juventud inconciente que en una “noche loca” acaba con su futuro y, por ende, con su vida.




((Jill Barón Rodríguez - Estudiante VIII ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 520 - Chiclayo, del 23 al 28 de junio del 2007))
((Fotografías 2,3,5:Jill Barón - 1,4: Internet))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Me dices qué piensas?