lunes, noviembre 19, 2007

FRÍO INVIERNO EN LAMBAYEQUE

Clima que mata



Nuestro calendario aún no anuncia el invierno en el país, pero aún así el clima varía entre mañanas soleadas, tardes frías y noches heladas; clima que produce innumerables casos de infecciones respiratorias, las cuales se han convertido en la principal culpable de que los niños menores de 5 años se enfermen y, por ende, sean el principal causal de consulta médica en las áreas de Pediatría.


Según afirman los médicos, el invierno es la estación de las enfermedades del aparato respiratorio para todo el mundo, en especial para los niños menores de cuatro años.

En el primer año de vida, el peligro de muerte por Infección Respiratoria Aguda (IRA) es alto, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad de niños menores de cinco años en el Perú, número que se incrementa en la temporada de invierno, donde seis de cada diez consultas en esta población obedece a afecciones respiratorias, contrario a lo que sucede en verano, estación en la cual este tipo de consultas son cuatro de cada diez.

En lo que va del año, en el departamento de Lambayeque, se han notificado 76.877 episodios de IRAs, Infecciones Respiratorias Agudas, que incluyen bronquitis, bronquiolitis aguda y resfrío común; así como también 302 episodios de Neumonía, 21 de Neumonía Grave y 6.613 episodios por Síndrome de Obstrucción Bronquial Aguda (SOBA), manifestación viral producida por el clima que de forma pasajera afecta el cuerpo. Todas estas infecciones se presentan en niños menores de cinco años, siendo los más vulnerables los pequeños entre uno y cuatro años.

Primera víctima
Según estadísticas elaboradas por la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque, la neumonía grave ya ha cobrado su primera víctima en el distrito de Salas (Lambayeque), en este último mes, en el cual la temperatura baja con el pasar de los días.

Con episodios registrados en lo que va del año, en la provincia de Lambayeque, es el distrito de Chochope el que presenta la menor cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas, llegando a 106 los casos, en su mayoría niños de uno a cuatro años, mientras que Lambayeque distrito llegó a 4168 y Mórrope alcanzó los 6434 episodios, afectando a pequeños de la misma edad.

En cuanto a Neumonías, el distrito de Íllimo tan solo ha presentado un caso en los últimos cinco meses, siendo el afectado un pequeño entre uno y cuatro años de edad, contrario a lo que sucede con Motupe que ya registra veintiuno y con Mórrope que llega a los veintiséis, siendo la mayoría de víctimas niños de dos a once meses de nacidos. Por otro lado, el distrito de San José, a pesar de la humedad del mar, tan solo ha registrado un caso de neumonía grave en un niño de entre uno a cuatro años de edad, seguido por los distritos de Mórrope y Lambayeque con dos episodios y Salas con tres niños graves, de entre dos y once meses.

Otra clase de infección respiratoria son los Síndromes de Obstrucción Bronquial Agudos (SOBAS) casos que afectan en su gran mayoría a niños de dos años o menos. Pacora y Túcume presentan entre uno y cuatro casos en lo que va del año, mientras que el distrito de Lambayeque llega a los 1.065 episodios.

IRAs en Ferreñafe
Otro caso aparte lo representa la provincia de Ferreñafe, en donde el distrito de Mesones Muro presenta 649 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas, siendo los niños de entre uno y cuatro años los más afectados. Contrario a lo que se puede creer, la zona de sierra de la provincia, Cañaris, llega a los 775 episodios de IRAs, número que triplica el distrito de Ferreñafe con 2.813 casos.

Los distritos de Incahuasi, Cañaris y el propio Ferreñafe son los únicos que presentan casos de Neumonía en niños de dos meses a cuatro años. En Ferreñafe, hasta ahora son quince los enfermos que en su mayoría son niños de uno a cuatro años; igual suerte corren los pequeños de Incahuasi, distrito en el cual cuarenta y nueve son los afectados; mientras que en Cañaris la neumonía, hasta la fecha, ha afectado a dos pequeños de dos a once meses y a seis niños de uno a cuatro años.

Las neumonías graves son de temer por el mismo riesgo que corren los pequeños cuando las padecen. En el distrito de Incahuasi llegan a siete los casos de pequeños de uno a cuatro años que presentan un cuadro de tal magnitud, mientras que en el distrito de Ferreñafe bajan a tres, en las mismas edades.

En esta provincia, las SOBAS no son la excepción, Cañaris presenta tan sólo un caso e Incahuasi 59, mientras que el distrito de Ferreñafe llega a 215 episodios de Obstrucciones Bronquiales Agudas, síndrome que en esta localidad afecta a niños de entre dos a cuatro años de edad.

Chiclayo en alerta
Por el mismo hecho de tratarse de una provincia más grande, la cantidad de Infecciones Respiratorias de Chiclayo es mayor, concentrándose los casos en distritos como Chiclayo, con 9.496 episodios, José Leonado Ortiz con 7.037 y La Victoria con 4.471 casos, en su mayoría por resfriado común.

Por el contrario, los distritos que presentan menor cantidad de infecciones de este tipo en los menores de cinco años son Puerto Eten con 223 episodios y Nueva Arica con 209 casos infecciosos.

Casos de Neumonías se dan en menor número en distritos como Tumán, Pátapo, Oyotún y Monsefú, donde se presentan tan sólo un caso por distrito. Siendo La Victoria con 34, José Leonardo Ortiz con 33 y Chiclayo con 29 episodios los distritos que cuentan con mayor incidencia.

En cuanto a neumonías graves, en lo que va del año, sólo se ha registrado un caso en José Leonardo Ortiz a un menor de dos a once meses de nacido, otro en Pimentel y un último en Tumán, ambos afectando a niños de entre uno y cuatro años de edad.

Así como las IRAs, los Síndromes de Obstrucción Bronquial afectan a mayor cantidad de niños, habiéndose registrado 1.414 casos sólo en el distrito de José Leonardo Ortiz, seguido por el distrito de Chiclayo con 740 episodios y La Victoria con 467, en su mayoría niños de dos años.

Los distritos de Nueva Arica y Puerto Eten presentan menor cantidad de SOBAs en lo que respecta a la provincia, el primer distrito registró tres casos en los últimos cinco meses y el segundo once episodios en el mismo lapso de tiempo.

Promoción y prevención
Como ya es conocido, la frecuencia de estos males se acrecienta en los meses de invierno, debido a los cambios climáticos y a las variaciones bruscas de temperatura, donde la población infantil, personas de la tercera edad, madres gestantes y población con deficiencias nutricionales son los más frágiles.

Aunque según los especialistas del Ministerio de Salud, los bebés que no reciben una alimentación adecuada están más expuestos a contraer Infecciones Respiratorias Agudas, es por esto que tanto postas médicas como hospitales regionales ponen en marcha estrategias importantes de promoción mediante charlas educativas para informar acerca de qué son y cómo se previenen las infecciones respiratorias y obstrucciones bronquiales.

Así como técnicas de prevención en las que se encuentra: el retrazar la hora de entrada a los colegios en épocas donde el frío y la humedad imperan, mejorar los niveles de nutrición en los niños, mantenerlos abrigados evitando los cambios drásticos de temperatura, evitar el humo, el tabaco y otros combustibles que contaminan el aire, ventilar diariamente las habitaciones, evitar el exceso de abrigo en ambientes con calefacción o desabrigarse en la intemperie.

En el caso de las gestantes deberán tener un control prenatal para prevenir el bajo peso del niño al nacer, cumplir con el calendario de vacunación y sobre todo la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, a partir de esta edad, complementándola con otro tipo de alimentación hasta los dos años.

Dar de lactar a los pequeños es algo que todos los médicos recomiendan y algo también que todas las madres en condiciones no deben dejar de hacer, la lactancia trae valiosos beneficios para la salud de los recién nacidos y niños, otorgándoles inmunidad a ciertas enfermedades y sobre todo adecuada alimentación, gracias a la cantidad de proteínas y nutrientes con la que cuenta.

Cuidados por tener
Por otro lado, si el niño inicia un proceso de resfrío es aconsejable aumentar el consumo de líquidos, como agua hervida tibia y jugos de frutas naturales, con el propósito de ayudar a diluir las flemas formadas en el aparato respiratorio.

Es importante el lavado de manos, con agua y jabón, antes, durante y después de la atención a los pequeños, con la finalidad de no transmitirle microbios que pueden empeorar la enfermedad; del mismo modo, es necesario evitar que los niños pequeños estén cerca de adultos con enfermedades respiratorias, sea gripe o tos, y los padres no deben olvidar que al estornudar deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel.

Asimismo, la contaminación dentro de la vivienda contribuye a la presencia de enfermedades respiratorias, por lo que debe evitarse levantar polvo al hacer la limpieza, para esto es bueno usar paños húmedos, tampoco se debe fumar dentro de las habitaciones de las personas que presentan tos.

Alerta roja
En épocas de invierno y frío, es importante que los padres sepan reconocer los signos de alarma, puesto que las muertes de los niños están relacionadas con las complicaciones o con la falta de conocimiento de los síntomas.

Cuando un niño o niña tiene tos, fiebre, respiración rápida y ruidosa, el hundimiento del pecho y la incapacidad para comer o tomar líquidos, así como la coloración azulada de labios y uñas, son signos de alarma para que los padres lleven a sus niños de inmediato al centro de salud más cercano, a fin de que éste reciba atención y se pueda descartar neumonía.

Igualmente, se recomienda a los padres de familia que ante algunos síntomas de infecciones respiratorias no deben automedicar a sus hijos, ya que puede ocultarse los signos de alarma de la neumonía.

La estación más temida por la sierra, y ahora por la costa, recién inicia, la prevención y los cuidados deben iniciarse a la par, sin olvidar el hecho de que una Infección Respiratoria mal curada se convierte en neumonía, infección que cada invierno cobra numerosas vidas.


((Jill Barón Rodríguez - Estudiante VIII ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 519 - Chiclayo, del 15 al 21 de junio del 2007))
((Fotografías 1,3,6: Jill Barón - 2,4,5: Internet))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Me dices qué piensas?