martes, noviembre 20, 2007

COMERCIO AMBULATORIO

Problema de nunca acabar

El comercio ambulatorio se ha convertido en el principal causal de desorden en la ciudad de Chiclayo, miles de comerciantes informales expenden sus productos en veredas y pistas, mientras que cada vez son más los formales que expanden sus negocios, tomando las veredas y afectando el libre tránsito peatonal.


El desorden público, responde a años de comercio ambulatorio y sobretodo a falta de organización por parte de autoridades competentes que pongan mano dura, de una vez por todas, ante tales informalidades. Recordemos que es competencia de las municipalidades regular y controlar el comercio ambulatorio dentro de su jurisdicción, según lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo no tiene un proyecto que cumpla con esta capacidad, a pesar de ello la situación parece cambiar, puesto que la Municipalidad promete tener listo en una semana, un proyecto que regulará el comercio ambulatorio en la provincia; esto, como respuesta al fallo del Tribunal Constitucional, en donde se establece que los municipios podrán prohibir el comercio ambulatorio en calles de sus jurisdicciones, siempre y cuando éste afecte la libertad de tránsito, el derecho de propiedad y la seguridad de los transeúntes y residentes de las zonas aledañas.

Asimismo, esta sentencia puede aplicarse también al negocio de vehículos y muebles en la vía pública, hecho que afecta evidentemente el libre tránsito de las personas y la tranquilidad de los vecinos de estas zonas.

Cabe señalar que esta opinión se emitió luego de un recurso de amparo planteado por un grupo de comerciantes ambulantes del distrito de José Luís Bustamante y Rivero, en Arequipa, quienes estuvieron en contra de la municipalidad distrital, que los desalojó del lugar donde laboraban. Ante esto, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo.

Para que un puesto comercial ambulante sea prohibido debe cumplir con las circunstancias antes mencionadas; en Chiclayo, esto se cumple en un centenar de “puntos fuertes” para los comerciantes ambulantes, calles como José Balta, Arica, Manuel Pardo, o los alrededores del Vivero Municipal y del Asilo de Ancianos, son tomadas tanto por comerciantes informales, como por los mismos dueños de locales, que en vista de que su local les queda chico invaden las veredas y, en casos extremos, las pistas, interfiriendo la gran mayoría de estos comerciantes con el libre tránsito peatonal y hasta vehicular.

Alternativa, se les dio
“Nosotros les hemos propuesto reubicarse en el mercado José Balta, construido con este fin, pero ellos -los comerciantes- no quieren hacerlo (…) argumentan que en el mercado José Balta no tendrían la misma cantidad de ventas que tienen operando en las calles de los alrededores del Mercado Modelo” señala Francisco Chira, Sub Gerente de Promoción Empresarial y Defensa del Consumidor.

A pesar de la alternativa de solución que representa el mercado José Balta, son los mismos comerciantes los que, con un NO rotundo, responden a los intentos de reubicación del gobierno provincial.

“Nosotros damos de comer a nuestras familias con las ventas de cada día. Si aceptamos ser reubicados corremos el riesgo de que éstas ventas bajen”, argumenta un maduro vendedor de películas y música pirata de la avenida Arica; sin embargo, con esta actitud, sólo los comerciantes y sus clientes son los beneficiados, el resto de habitantes se ven mortificados con la aglomeración de peatones o de basura, la misma que al terminar la jornada laboral alcanza inmensos volúmenes en cada esquina de las calles aledañas al mercado Modelo y al Asilo de Ancianos.

Comisión especial
El 16 de enero del 2003, mediante resolución de alcaldía Nº 0876-2003, Arturo Castillo Chirinos, alcalde en ese entonces, dispuso la conformación de una Comisión Mixta que se encargaría de estudiar una posible reubicación de los comerciantes ambulantes de las inmediaciones del mercado Modelo, con el fin de buscar alternativas de solución al comercio informal.

Dicha comisión, integrada por representantes de la Municipalidad de Chiclayo y de los comerciantes, debió elaborar un informe técnico para dar así con alternativas de solución y lograr su reubicación; de eso han pasado más de cuatro años y las inmediaciones del mercado Modelo continúan atestadas de comerciantes, cuyos puestos abarcan, con el paso del tiempo, mayor espacio en veredas y pistas.
Proyecto de mercado
Según documento expedido al actual alcalde Roberto Torres Gonzáles, la Federación de Comerciantes Ambulantes de Lambayeque, a través de la Asociación de Comerciantes Minoristas “Sergio Choquehuanca Santos”, en el año 2006 adquirió un terreno de 25 mil metros cuadrados para albergar a un promedio de mil 55 comerciantes, como respuesta a las recomendaciones vertidas por la Comisión Multisectorial en agosto del 2004.

A cambio, solicitan se les conceda mantener la estabilidad laboral hasta que se trasladen al nuevo mercado, dejando sin efecto los desalojos realizados en los sectores Arica cuadra 6 y 7, conocidas como las cuadras de las flores.

Este nuevo mercado se habilitaría en el kilómetro tres de la carretera Chiclayo – Lambayeque, colindante con la Ciudad del Chofer, para lo que solicitaron el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para dotar de los servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica a la zona. Además, la misma Asociación de Comerciantes contrató los servicios de un ingeniero para la elaboración del expediente técnico, que a mediados de noviembre debe ser entregado, con el fin de iniciar los trabajos de construcción de este centro de abastos.

Tiempo con lo mismo
Desde 1964, las calles aledañas al mercado Modelo han permanecido ocupadas por ambulantes, tal es el caso de la zona conocida como “La Paradita” en la calle Manuel Pardo; de igual manera, entre 1974 y 1980 se instalaron plataformas en las avenidas José Balta, Arica y Juan Cuglievan, así como las áreas destinadas al parque de vehículos.

Al pasar el tiempo se construyeron diversos mercados y galerías comerciales con el intento de ordenar el comercio o de reubicarse a los comerciantes ambulantes, pero todo esfuerzo fue en vano.

Según la Comisión Multisectorial, actualmente se suma un nuevo integrante a la “gran familia” de ambulantes, el comerciante golondrino, aquellos tricicleros que se trasladan con mayor libertad por todas las calles de la ciudad, molestando a la población con la bulla de sus megáfonos.

Áreas críticas
Son las calles adyacentes al mercado Modelo las que presentan mayor afluencia de comerciantes ambulantes, los que abarrotan las calles José Pardo, cuadra 1, 2 y 3; Nicolás Cuglievan entre las galerías A y B, por el lado de la “Cachina”, que desemboca a la calle Manuel Pardo. A su vez, en la calle Juan Cuglievan, entre las calles Manuel Pardo y José Pardo, se expenden alimentos a la intemperie como tubérculos, menestras, verduras, frutas, aves, pescado, carnes de pollo y rojas, sin ningún control para la salud. Otro riesgo para la población que en busca de productos económicos acuden a estos sectores.

Otras intersecciones atiborradas de comerciantes ambulantes son José Pardo y Alfonso Ugarte, cerca al Asilo de Ancianos, comerciantes bulliciosos que con megáfonos en mano y con cerros de basura, al terminar la jornada laboral, contaminan la tranquilidad de los adultos mayores y de la colectividad en general. La calle Juan Cuglievan, entre las calles Arica y Manuel Pardo, es otra zona donde el comercio ambulatorio representa un peligro latente, tanto para los mismos comerciantes como para las miles de personas que acuden en busca de productos de mayor valor, como calzado y vestimenta.

Esperando la solución
Según la Comisión Multisectorial, integrada en su mayoría por miembros del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, del Colegio de Arquitectos de Lambayeque y de la Cámara Peruana de la Construcción, en el año de su creación, 2004, la Municipalidad Provincial de Chiclayo se comprometía a apoyar a los comerciantes ambulantes dotando su terreno (el de la carretera Chiclayo-Lambayeque) de servicios de saneamiento básico y de vías de acceso en un plazo de 90 días; sin embargo, la Asociación de Comerciantes Ambulantes hasta ahora piden a la municipalidad se les dote de aquellos servicios.

De la misma manera, los comerciantes se comprometieron en adquirir el terreno en igual tiempo de plazo, siendo la verdadera fecha de adquisición el mes de febrero del 2006, dos años después de lo acordado; del mismo modo, su compromiso fue tramitar y conseguir fuentes de financiamiento para la construcción del futuro mercado y en facilitar la libre circulación vehicular de las calles aledañas al Mercado Modelo, estando muchas de ellas colapsadas con mercadería de propios y extraños, de informales y formales.

La precaria realidad de muchos comerciantes ambulantes y la necesidad de cubrir la canasta familiar, es el principal motivo para que estos no quieran ser reubicados, pero es más que evidente el peligro que acarrea invadir la vía pública, poniendo en riesgo la vida del propio comerciante, además de la de su familia, la cual muchas veces atiende en negocios vecinos, y sobre todo la vida de los más de 15 mil consumidores que diariamente visitan el mercado Modelo.

Es más, urge que la Municipalidad tome cartas en el asunto, cumpliendo con su responsabilidad de controlar el comercio ambulatorio, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la sociedad, que a diario expone su vida en tugurizaciones típicas de un mercado que no es ningún modelo.


((Jill Barón Rodríguez - Estudiante IX ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 530 - Chiclayo, del 7 al 13 de setiembre del 2007))
((Fotografías: Jill Barón))

2 comentarios:

  1. muy buena investigaicon. Por favor quisiera saber como se origina el comercio ambulatorio aqui en la cuidad de chiclayo. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Lamentablemente no tengo acceso a esa información, pero le recomiendo vaya a la Municipalidad Provincial, allí me ayudaron para realizar este artículo en su momento (hace cinco años), estoy segura que algo encontrará. =)

      Borrar

¿Me dices qué piensas?