lunes, noviembre 19, 2007

PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI

Infantes en buenas manos




En las zonas urbano marginales y en áreas rurales existen miles de madres trabajadoras que debido a la realidad nacional deben salir a las calles diariamente; por ende, existen miles de niños necesitados de que alguien les dé los cuidados que su madre ausente no podrá.

Pocas se ven obligadas a dejar a sus pequeños solos y encerrados en casa; la gran mayoría optan por que el hermanito mayor los cuide, dejando a un niño al cuidado de otro niño; algunas los ‘encargan’ cual paquete a la vecina o amiga; otras, simplemente los llevan consigo, exponiéndolos a los riesgos de sus precarios trabajos y arrebatándoles la infancia de juegos y risas que todo niño debe gozar.

Para estos niños, que no tienen quién los cuide mientras la mamá trabaja, existe desde 1993 el Programa Nacional Wawa Wasi, vocablos quechuas que significan “Casa de niñas y niños”; siendo el único programa social del Estado Peruano que brinda atención integral a pequeños menores de cuatro años, especialmente aquellos cuya condición de pobreza extrema no les permite gozar de una guardería, ni mucho menos de un nido jardin.

A pesar de que estos pequeños no gozan del privilegio de otros, niñas y niños son beneficiados con este programa, recibiendo atención integral por medio del aprendizaje infantil temprano, atención médica preventiva y promocional y lo más importante, atención alimentaria.

Entre los años 1999 y 2005 este programa contó con el financiamiento y supervisión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, considerándolo “Programa Modelo" y recomendando al Estado su actividad permanente.
En un país en el cual cerca del 54 por ciento de la población vive en pobreza o extrema pobreza, el Programa Nacional de Wawa Wasi atiende a más de cincuenta mil niñas y niños a través de 5,959 Wawa Wasi; trabajo continuamente supervisado por su respectiva sede.

Fórmula exacta
El Programa Nacional de Wawa Wasi fusiona la acción social del Estado con las acciones de la comunidad organizada, de ésta surgen dos elementos básicos, la Madre Cuidadora y el Comité de Gestión.

La Madre Cuidadora es una voluntaria, debidamente evaluada tanto física como psicológicamente, además de capacitada y constantemente supervisada por el mismo Programa, con el fin de que pueda ejecutar las estrategias de salud, alimentación y educación de las niñas y niños.

Por otro lado, el Comité de Gestión está formado por cinco miembros, que pertenecen a alguna organización social, ellos son elegidos en asamblea comunal para administrar los recursos del Programa Nacional en su comunidad.

Por su parte, el Estado mantiene una Sede Central que administra los recursos, investiga, diseña y actualiza estrategias de cuidado integral a la infancia temprana y elabora planes de capacitación para todos los ejecutores del programa.

Son las 33 sedes descentralizadas las que aplican los diseños y planes de la Sede Central, supervisando el trabajo directo de las madres cuidadoras y de los comités de gestión.

Tres modalidades, una misma función
Los Wawa Wasi se dividen en tres tipos establecidos, los familiares, instalados en la mejor pieza de la casa de una madre de la comunidad, quien atenderá a un máximo de ocho niñas y niños.

Los Wawa Wasi Comunales son otro tipo. En la provincia de Chiclayo existen 231 centros en los que el niño es cuidado desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, tiempo en el que su madre estudia o trabaja.

Éstos son financiados exclusivamente por el Estado, quien destina desde juguetes hasta alimento para los pequeños, aunque los padres de los pequeños deberán aportar un nuevo sol semanal, pago que en nada se compara a todo lo que el niño podrá recibir en el Wawa Wasi. El local es cedido por la comunicad o construido por el Programa Nacional de Wawa Wasi atendiendo por lo menos a dieciséis pequeños; aquí, éstos conviven con otros niños de su edad igual de necesitados, criaturas que buscan amor y cuidados básicos, aquellas atenciones que en sus casas tranquilamente tendrían si alguien pudiera cuidar de ellos en ausencia de su mamá.

Otro modo de operar, es con el Wawa Wasi Institucional. Éste es auspiciado por una institución que adopta los conceptos y experiencias. Gestión que comparte el Programa Nacional y la institución interesada en apoyar, ésta recibe y aplica las metodologías del Programa y brinda asistencia técnica, asumiendo los costos operativos.

Los municipios, ONG’s, las organizaciones sociales, las empresas públicas o privadas y las instituciones en general pueden impulsar la creación de un Wawa Wasi Institucional, siempre y cuando la institución responda a la necesidad de los padres de familia que trabajan y requieren de un lugar que atienda a sus niños menores de cuatro años.

En la provincia de Chiclayo, son cuatro los Wawa Wasi Institucionales, ubicados en Cayaltí, Tumán y Puerto Eten atienden en un local proporcionado por cada municipalidad del distrito, sin embargo, en Chiclayo, la Beneficencia presta su Centro Recreativo en la carretera a Pimentel, para la atención de los pequeños, quienes hasta el medio día son cuidados como si estuvieran en casa.
Contrario a lo que sucede en un Wawa Wasi Comunal, en el Institucional, los padres pagarán un monto mayor a cambio del servicio y cuidado que recibirá su menor hijo, la institución es quien decide con cuánto contribuirá el padre, suma que va de acuerdo al ingreso que perciba.

Oportunidad de aprendizaje
Las primeras experiencias del niño construyen conocimientos, valores y habilidades, es por ello que el Wawa Wasi debería ser una extensión del hogar, brindando seguridad y protección, promoviendo el rol activo de niñas y niños con un aprendizaje planificado, gracias al afecto y dedicación de la madre cuidadora, aquella voluntaria que cada dia de la semana, excepto fines de semana y feriados, se convierte durante pocas horas en una mamá de corazón.

El aprendizaje temprano en el Wawa Wasi permite a los niños construir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades acordes a su cultura y a la sociedad en la que viven, favoreciendo esto el desarrollo de la manera de ser del niño, mejorando su forma de comportarse y de relacionarse con los demás pequeños de su edad.

Todo esto lo realizan a través de canciones, juegos tradicionales, cuentos, materiales didácticos y prácticas adecuadas de crianza infantil; para esto, la madre cuidadora es capacitada en temas actuales referidos a la atención infantil.

Un enfoque saludable
La intervención médica oportuna evita riesgos de enfermedades y accidentes, es por ello que cada Wawa Wasi se encarga de realizar controles de crecimiento, promover las prácticas de higiene, realizar la verificación de vacunas, prever accidentes, realizar campañas preventivas contra parasitosis y pediculosisis, así como también evaluar la salud física y mental de las madres cuidadoras, todo esto bajo la atenta participación de los padres de familia y con la responsabilidad de los establecimientos de salud locales.

Es por esto también que se ha implementado la Red de Emergencia, en cada caso de estos, la madre cuidadora solicitará la ayuda de los vecinos aliados, aquellas casas colindantes que con anterioridad se ofrecieron a colaborar con alguna emergencia, y que se encargarán de dar aviso a un integrante del comité de gestión, quien designará la ayuda que el caso amerite.

Según Cecilia Muñoz, Especialista Zonal de Gestión Comunal, esta cadena se desarrolla de tal manera, por el simple hecho de que una madre cuidadora no podrá correr a auxiliar a su pequeño herido o enfermo dejando a los otros niños sin algún encargado.

El pan de cada día
Las madres que confían sus hijos a madres cuidadoras, a lo largo de ocho horas, son precisamente aquellas que cumplen jornadas laborales, tranquilas y confiadas de que sus pequeños serán bien cuidados y alimentados.

Es por ello que cada Wawa Wasi intenta promover el estado nutricional de los niños beneficiarios, con tres comidas durante el día, el refrigerio de media mañana, el almuerzo y el refrigerio de media tarde, asegurando de esta manera su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles llevar una vida sana y facilitando un aprendizaje en todas sus dimensiones.

La administración de los recursos y de la atención alimentaria está a cargo de los Comités de Gestión Comunal, quienes adquieren los productos según una programación de menús adecuada a cada región. Son las ‘Socias de la Cocina’ quienes se encargan de preparar los alimentos bajo condiciones de higiene, sin obviar su previa capacitación.

Medidas completas de seguridad
Según Cecilia Muñoz, cada casa que funja de Wawa Wasi, debe ser previamente evaluada y equipada para garantizar así la seguridad de los menores que convivirán el mayor tiempo del día en determinadas cuatro paredes.

Además, cualquier indicio de maltrato hacia los pequeños será sancionado, incluso los simples rumores se tienen en cuenta “nunca vamos a esperar a que el maltrato se dé, en cuanto el rumor se propaga nosotros retiramos a la madre cuidadora asignando otra en su lugar; es por ello que las pruebas psicológicas se realizan minuciosamente”, expresa Cecilia Muñoz.

Los niños, cuanto más pequeños son, mayor cuidados requieren, los infantes deben recibir la atención especial y minuciosa que su corta edad demanda, teniendo en cuenta que los primeros años de vida son decisivos para el pleno desarrollo físico y mental del ser humano.

Son muchas las madres que trabajan por el sustento diario, a cambio de ello tienen que desprenderse algunas horas de sus pequeñas ‘criaturitas’, para éstas siempre habrá un Wawa Wasi con una madre de corazón dispuesta a emular los cuidados que la biológica, en su ausencia, no pueda dar.



((Jill Barón Rodríguez - Estudiante IX ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 525 - Chiclayo, del 26 julio al 2 de agosto del 2007))
((Fotografías: Folletos Wawa Wasi))

3 comentarios:

  1. hola Jill me encantó la narración tan clara acerca del programa nacional wawa wasi, justo ahora estoy elaborando mi tesis sobre ello. Si tuvieras información adicional a lo presentado en tu blog, por favor házmelo llegar.mi e-mail Dikadibe@hotmail.com. estudiante de la USAT. cuídate. Y suerte en tus metas.
    pdt. estamos realizando un proyecto sobre los wawa wasis y la prof. nos esta pidiendo que veamos como hacer una nota de prensa para publicarlo. si me escribes ojala podamos hablar un poko mas de ello. Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  2. yo trabajo en el programa wawawasi todo lo que usted dice es vrdad pero que hacemos cuando aveces las sedes centrales no pagan a las madres cuidadoras en provincias que hace tres meses que nos deben y no nos cominican por que a sido la causa del atraso nosotras como trabajadoras del programa pedimos esa peticion que se arregle el asunto espero que alguien lea esto

    ResponderBorrar

¿Me dices qué piensas?