martes, noviembre 20, 2007

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

No más informalidad

Las micro y pequeñas empresas (MYPE) representan el 98.3 por ciento del universo empresarial en el Perú, pero actualmente el 75 por ciento de éste total son empresas informales.


Con la objetivo de ponerle punto final a la informalidad empresarial y de incrementar la cantidad de microempresarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y el Colegio de Notarios de Lambayeque firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional que beneficiará a cientos de futuros empresarios.

Siendo los firmantes, Rafael Pantoja Barboza, Gerente de la Zona Registral Nº II – Sede Chiclayo; Dr. Jorge Rojas Córdova, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; Ing. Otto Zoeger Navarro, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; Dr. Julio Fernández Bartolomé, Jefe de la Zona Registral Nº II – Sede Chiclayo; y, el Dr. Jaime Cárdenas Fonseca, Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque.

Desde hoy, los innumerables trámites y los largos días que se requerían para constituir una empresa quedaron en el pasado, pues “uno de los ejes que contribuyen a generar empleo es la constitución de micro y pequeñas empresas formalizadas, por esto ya no más trabas ni papeleos”, asegura Julio Fernández, Jefe de la Zona Registral Nº II, SUNARP.

De igual manera, los costos reducirán. “Para evitar la informalidad de los empresarios, se beneficiará a los mismos con tarifas más cómodas y accesibles. Por los altos precios es porque la gente prefiere la informalidad”, expresa Jaime Cárdenas, Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque.

En una sola ventanilla
Los beneficios que produce este convenio se verán plasmados en la agilización de los trámites que se requieren para constituir una empresa, así como la formalización de aquellas empresas informales, la cual podrá serlo en menos de veinticuatro horas, para lo que se ha implementado una “ventanilla única”, donde las personas podrán realizar los trámites de formalización registral, tributaria y laboral en un sólo lugar, ahorrando dinero y tiempo.

Para esto, la Cámara de Comercio ha establecido alianzas estratégicas con la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo y Notarios para facilitar la constitución de las empresas.

El servicio incluye, búsqueda del nombre de la empresa en los Registros Públicos, elaboración de minuta y escrituras, inscripción en SUNARP, obtención de RUC y licencia de funcionamiento, inscripción como microempresa, gastos de notario, contador y abogado, así como trámites y asesoramiento. De igual manera, en esta ventanilla ayudarán a formalizar las empresas de manera fácil, ágil y sencilla con tarifas reducidas y en el menor tiempo posible, identificando el tipo de empresa que más convenga al interesado.

En menos de 24 horas
Otro de los beneficios que aporta esta alianza y nuevo sistema, es la agilización de los trámites, como prueba constó la entrega de la documentación necesaria a la Sociedad Anónima Cerrada, “Compu City”, para ser considerada desde la fecha, una empresa constituida legalmente, trámite que demoró menos de 24 horas, ejemplo de la rapidez con la que se actuará de ahora en adelante.

Ventajas de la formalidad
Aquellas empresas formales gozan de mayores beneficios cuando se compite con las informales. Una empresa formal tiene mayor aceptación y genera más confianza, puede hacer uso del crédito fiscal, si desea podría participar en las compras del Estado, tiene mayores probabilidades de acceder a nuevos mercados, de igual manera, mediante la publicidad puede llegar a más clientes.

También puede acceder al sistema financiero, así como gozar de beneficios sociales, como el seguro de salud, y cumple con el pago de tributos, por tanto aporta al desarrollo del país y tiene derecho a beneficiarse del apoyo estatal para mejorar su situación.

Desventajas de los informales
A una empresa informal, los consumidores la ven con desconfianza y saben que existe riesgo al confiar en ella; de igual manera, una empresa informal no goza de ningún beneficio tributario, no puede promocionarse abiertamente sin riesgo, no puede expandirse más allá de su mercado zonal, ni existe para el sistema financiero.

Asimismo, su situación la incapacita para contratar con el Estado, siendo éste un agente con gran capacidad de demandar sus productos o servicios. Este tipo de empresas sólo vive el “día a día”, en caso de que ocurra eventualidades, tanto el dueño como sus trabajadores y sus familias están desprotegidos, poniéndose en riesgo el patrimonio de la misma empresa.

Las empresas informales se benefician de la sociedad, pero no dejan nada a cambio, careciendo de apoyo estatal.

La finalidad de este convenio de cooperación interinstitucional va más allá de conseguir incrementar el número de micro y pequeñas empresas de la región, se pretende participar como aliados estratégicos para la formalización de micro o pequeñas empresas informales, objetivo que se proyecta cumplir en el menor tiempo posible, confiando que la ciudadanía tome consciencia y se dé cuenta que las ventajas de formalizar su empresa son mayores que las de los informales.



((Jill Barón Rodríguez - Estudiante IX ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 532 - Chiclayo, del 21 al 27 de setiembre del 2007))
((Fotografías: Jill Barón))

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Me dices qué piensas?