domingo, agosto 19, 2007

COMISARÍA "CÉSAR LLATAS"

Carece de personal e implementación


La Comisaría “César Llatas Castro”, delegación de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, no cuenta con los recursos humanos para contrarrestar la delincuencia que amenaza diariamente el centro de Chiclayo.

Sumada a la falta de efectivos policiales, está la de unidades móviles, siendo sólo dos las encargadas de atender a una población que cada día exige de la PNP seguridad ciudadana efectiva. Se levanta en un local prácticamente nuevo pero sus efectivos no se dan abasto con la delincuencia que amenaza diariamente el centro de Chiclayo,

Expresión entrevistó al comisario, comandante Ramón Ramos Talledo, quien desde hace tres meses está designado en esta jefatura.

¿Cuál es la jurisdicción de la Comisaría César Llatas?
Esta delegación policial, abarca todo el centro de Chiclayo, las urbanizaciones de Santa Victoria, Federico Villarreal y el pueblo joven Diego Ferré.

¿Qué casos se presentan diariamente en la Comisaría?
Los casos son múltiples, por lo mismo que esta comisaría tiene como foco principal el centro de la ciudad, de bastante concurrencia comercial y peatonal, los delincuentes aprovechan la conglomeración de gente para cometer sus fechorías. Es por esto que se presentan usualmente casos en contra del patrimonio, específicamente hurto o robo y en menor escala, micro comercialización de drogas.

¿Cuáles son las principales carencias?
Carecemos de unidades móviles, actualmente contamos solamente con dos.

¿Y cuál es el número de unidades convenientes para desarrollar un óptimo trabajo?
Creo que 4 unidades mínimo para poder cumplir con un trabajo de patrullaje en zonas alejadas, especialmente en pueblos jóvenes, teniendo en cuenta teniendo en cuenta que patrullamos todo el centro de Chiclayo.

¿Se ha realizado el pedido de unidades móviles?
Nosotros hemos hecho el pedido por intermedio de la dirección de logística en Lima, pero el inconveniente es que en logística no cuentan con vehículos. Justamente el problema que el Gobierno tuvo con la licitación ha truncado el hecho de que esos vehículos ya sean asignados a las diferentes dependencias. Esperamos que pronto sea superada la carencia y que comisarías como la nuestra cuente con las unidades respectivas, para brindar un mejor servicio como el que exige el ciudadano chiclayano.

¿Cuantos efectivos policiales pertenecen a esta Comisaría?
Tenemos ciento diez efectivos. Definitivamente para una jurisdicción amplia como esta son relativamente pocos. Cubrimos puesto de vigilancia fija en la vía pública, nos gustaría incrementar este puesto de patrullaje a pie pero el personal no es suficiente para tal jurisdicción.
Hay que tener en cuenta de que este personal se distribuye en dos turnos, bajo la modalidad de veinticuatro horas por veinticuatro horas, quiere decir que el personal trabaja ininterrumpidamente todo este horario y al día siguiente tiene que hacer uso de descanso, otras veinticuatro horas; de esta manera tan sólo trabajamos con cincuenta y cinco efectivos por día.


Operativos constantes

¿Qué operativos se realizan diariamente?
En el día incidimos en tener una ciudad segura, desterrando la delincuencia común. En Chiclayo la delincuencia frecuente es generalizada, es por ello que permanentemente estamos atacando puntos débiles donde nuestros efectivos conocen la modalidad de los sujetos que viven al margen de la ley. Dentro de nuestra labor también hemos capturado a personas requisitoriadas por el Poder Judicial.

¿Cuentan con celdas provisionales?
Si, tenemos dos salas de meditación, usadas con las personas que lo ameritan, especialmente en hechos flagrantes o probados y algunas detenciones por mandatos judiciales.

Una captura que se ejecuta, ¿Qué razones impera?
Asaltos y robos, en los cuales los malhechores han sido capturados en flagrante delito.


Un poco de historia

¿Conoce algo de la historia de esta Comisaría?
Creo que esta es una de las primeras comisarías que se ubicaron en esta parte de Chiclayo. Su ubicación así lo evidencia y también nació a la par de la creación de Chiclayo. Cuando la urbe creció hubo la necesidad de ampliar la jurisdicción y se crearon nuevas comisarías, pero ésta fue siempre conocida como la Comisaría Central.

¿Su infraestructura ha sido modificada de la original?
Efectivamente. Éste es prácticamente un local nuevo, que ha sido construido por la dirección de Logística, que tiene aproximadamente siete años, según tengo entendido.


¿Habrá más modificaciones?
Creo que sí, en la medida que haya que cubrir más necesidades y se incremente el personal policial.



((Jill Barón Rodríguez - Estudiante VIII ciclo Periodismo))
((Expresión Nº 513 - Chiclayo, del 26 de abril al 3 de mayo del 2007))

1 comentario:

  1. favor quisiera saber quien fue don CESAR LLATAS , PORQUE SE LLAMA ASI LA cOMSRIA. gRACIAS

    ResponderBorrar

¿Me dices qué piensas?