viernes, setiembre 19, 2014

Otros Sitios. Otros Cuentos. (Columna de Opinión)






¡Basta!
por Maki Miró Quesada*

¿Los nombres de Steven Sotloff o James Foley le dicen algo? Quizás sí o posiblemente no, ¿porque quién puede retener la avalancha de datos y nombres con los que a diario nos inundan los diarios? De hecho las primeras planas están tomadas por los sospechosos de siempre -Urresti, Nadine, Santos, Villarán, Nadine, el viudo de Edita, Castañeda, Alan, Nadine, Keiko, Mayorga, Humala y Nadine- y al fondo ya no hay sitio en la sobrecargada memoria.

Foley y Sotloff son los dos jóvenes periodistas decapitados por Islam. (Ojo, que no digo islamistas sino Islam). Ud., paciente lector, me dirá, ¿y eso qué tiene que hacer en una sección de entretenimiento, moda y chismografía? Le cuento. En épocas de Velasco me acerqué a una amiga muy fashionista ella, y le pedí que me ayudara a repartir volantes contra la dictadura. Me contestó, "Lo siento. Yo soy apolítica y mi suegro (estaba en la Sociedad de Industrias) no quiere que me meta". Ok. Semanas más tarde me llamó fuera de sí: "¿Sabes lo que ha hecho el hp de Velasco? (¿?) ¡Ha prohibido Vanidades! ¡Yo me largo de este país! Ya."

Por eso es que entre otras cosas yo luchaba contra la dictadura, para que mi amiga pudiera leer lo que le daba la gana. Pero ella no lo entendió así y un día la política tocó su puerta. Islam está en pie de guerra en Europa. Las noticias de Bélgica son alarmantes. Tirios y troyanos están de acuerdo que para el 2030, o sea mañana, Bélgica tendrá mayoría islámica y ley sharia. Su mayor dirigente nos explica sin rodeos en youtube: "No hay musulmanes democráticos. Es como decir que hay judíos cristianos. Es un sin sentido".

¿Y eso que nos importa, al lado de si Conga va o no va? Explico. Esa derogación de la visa Schengen, tan anhelada por los peruanos, conllevará la obligación, si quiere visitar Brujas, de vestir el burka de los pies a la cabeza. No podrá alojarse y dormir con quién quiera, una mujer no podrá salir a pasear si no está acompañada de un familiar masculino. ¿Sentarse dos chicas en un café? No. ¿Ir a un cine sola? Doble no. El vino estará prohibido.

Piénselo. Esto no es ciencia ficción. Está pasando ahora. Los países de la UE que estén gobernados por Islam no comerciarán con herejes. ¡Adiós cobres! ¡Adiós quinua y paltas! ¡Adiós biodiversidad exportable! Un columnista de este diario dijo en días pasados que en el proceso electoral municipal Lima se mira el ombligo mientras las provincias presentan unos candidatos impresentables. Parafraseando, yo digo que el Perú y el mundo se miran el ombligo mientras el peor flagelo avanza.

Al lado de eso, de que la lapiden a uno porque se enamoró de otro -porque vio que siempre lapidan a las mujeres- el tema si Conga va o si Nadine es la que realmente gobierna el Perú me parece un detalle de menor importancia.
















*Columna publicada en la Sección Luces de El Comercio -Perú.
El Sábado 13 de setiembre del 2014





Mi agosto according to facebook



01 de agosto
A pesar de las discusiones, de no estar de acuerdo en muchos temas, de que se coman mi comida o mis dulces, de que no me presten sus cosas, de que me quiten las mías. A pesar de todo lo negativo que pueden traer, yo AMARÉ, APOYARÉ, Y CONSENTIRÉ a mis hermanos en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza, hasta que la muerte nos separe. Para mí no es cuestión de elección, ni de fuerza, tampoco es dejar de hacerlo porque según yo no se lo merezcan. Para mí es cuestión de AMOR y de cuánto mi corazón puede albergar por ellos. El mío se siente repleto de gozo cuando mi grano de arena los hace felices o les quita la carga o les da lo que necesitan. Para mí ese es el sentido del tener hermanos: ser feliz dándoles, protegiéndolos, guiándolos, amándolos.


02 de agosto

Cuando te duele la barriga. Jajaja.  ‪#‎CeroRománticaAmanecí‬


04 de agosto
The lucky one. Con color en las mejillas. Lunes soleado. Bus lleno al 20%. Sin compañero de viaje. Día, ni se te ocurra malograrte. 


05 de agosto
¿?


06 de agosto
Noche de Monopilio. Sin chances de crear monopolios. 


07 de agosto
Tres horas después, B nos sacó la mermelada.  ‪#‎EntrePrimos‬‪#‎VacacionesDeInvierno‬


*****

Y Mr. Chili dijo: «Las mujeres se acuestan (o quieren hacerlo) con los Wolverine pero se casan con los Cíclope» 




09 de agosto
Yes, I do. 

09 de agosto
La gente es ignorante, no tiene ni idea de lo que un comunicador puede hacer desde la comodidad de su casa, la incomodidad de sus "reuniones", la velocidad de su Internet, y la lentitud de su conveniencia. Y si manejando nuestra propia agenda ganamos más que un oficinista colegiado, pues, ¿qué se le hace?. Cada uno hace de y con su carrera lo que se le da la gana. 


09 de agosto


13 de agosto
My God's not dead. He's surely alive. He's living on the inside. Roaring like a LION!! ♫ ♫ ‪#‎Repeat‬ ‪#‎NoSeMeQuitaDeLaCabeza‬


14 de agosto
Y de nuevo el "soroche" a 29 msnm  ‪#‎Anormal‬ ‪#‎SoyYo‬ u.u
 — me siento nauseabunda.


15 de agosto
Si tu mamá, tu papá, tus compañeros de trabajo, tus ocho mejores amigas, tus tres mejores amigos, el guardián de tu edificio, el adiestrador de perros, el chofer de tu papá, y hasta el taxista te lo dicen, amiga mía que estás ahí, ese 'güey' ¡NO TE CONVIENE! 
 

16 de agosto
La campaña de medios de AFP Habitat me parece una tomadura de pelo. ¿Somos los jóvenes contribuyentes tan ignorantes como para decirnos "hey tú, danos tu plata (aunque en este caso el 'dar' es obligado), nosotros la invertimos y no preguntes más"? "Así de fácil" le dicen, pero, ¿en serio creen que no es necesario explicar el 'cuánto daremos-cuánto nos darán', 'en qué medida daremos-en qué ellos invertirán'? Y hablando de invertir, ¿no deberían invertir más en los mass media y hacer microcápsulas animadas en donde se explique esta proporción y sacarlas en horarios en donde los jóvenes de 18 a 40 ven televisión? o, han tenido un año con miles de realmente nuevos afiliados, ¿no deberían habernos mandado un tríptico, díptico o lo que sea explicando TODO?. Decirnos, a los independientes, "Te afilias, trabajas tranquilo, Habitat se encarga de tu futuro" ¡NO ES SUFICIENTE! ¡NO SOMOS ASÍ DE 'FÁCILES'!



16 de agosto
♫ ♪ Si eres como te imagino, no tengo modo de escaparme
Tu cuerpo es como un remolino, y no hay conjuro que me salve
Si eres como te presiento, estoy perdido en este cuento
Porque sospecho que eres
De miel por afuera, de fuego por dentro
Roja boca, boca loca, roja boca manantial de besos... ♪ ♫
Hay hombres que comparten muy buena música. 
— me siento musical.


17 de agosto
Work done! Y después dicen que los que trabajamos desde nuestra casa nos la llevamos fácil.  ‪#‎NeedMyCama‬ ‪#‎SinFinDe‬
 

18 de agosto
Y a la red de Movistar se le ocurre irse, fugarse, escaparse, tomarse un break. Justo un lunes. ‪#‎Grrr‬
 — me siento enojada.


21 de agosto
Ella: All the things you'd say, they were never true, never true // Él: And the games you's play, you would always win, always win... Y TODOS: But I set fire to the rain // And I threw us into the flames... Y ASÍ CALMAMOS DOLORES 'COTIDIANOS', 'screaming' a todo pulmón. 
 — me siento adolorida.


22 de agosto
Mi sexy and old 'bunny' ‪#‎Tambor‬


23 de agosto
¡Inició el fin de semana de 1/2 K! No se usa el cel mas que para postear estados hiper felices, responderle a la mamá y marcar con el novio. No se piensa en qué trabajo tengo, qué clase tendré, si habrá comido mi perro/gato/conejo, o qué estará haciendo mi novio. No se cuentan las calorías, la grasa o el daño potencial de lo que vayas a llevarte a la boca. No se piensa en que habrá un mañana. ¡Hoy es hoy y somos nosotras! 
 

24 de agosto
Y sin querer queriendo tuvimos nuestra 'best night (day) ever'. ¡Ya las extraño con pasión y locura!  ‪#‎CafeínaPORFAVOR‬
 

24 de agosto
"Baby, estas noches deben entregarse con Manual de Supervivencia y Relación de Efectos Colaterales" -"Nena, de ser así, ¿las obviarías?" -"Sh$&"  ‪#‎NuncaMásDices‬
 — me siento exhausta.


24 de agosto
¿Les haremos algún día esto a nuestros vástagos?  ‪#‎MásLindo‬


25 de agosto

"Federico More decía que aquí en el Perú, para llevar talento se necesita permiso, como para portar armas. Y dígase lo propio de la alegría.

Aquí el talento y la alegría, y con cuanto mayor razón la felicidad y naturalmente el placer, causan recelo y rechazo. Quienes lo nieguen, revelan con su negativa que confunden lastimosamente lo espurio con lo auténtico"

25 de agosto
¡Xavier sabe! 

26 de agosto
La 'ley de murphy' me dice: «Hey tú, sales de tu casa con suficiente tiempo pero te tocará el chofer de taxi más lento de Piura. ¿Ayer no compraste esa botella de agua, jugo y esas galletas pensando: 'las compro en la terminal'? Bueno, arrepiéntete porque el señor que atiende hoy no va. Dijiste 'Uy, mi vejiga está comportándose, no necesito ir al baño antes de subir al bus'. Premiada, en cinco minutos lo empezarás a necesitar»  ‪#‎Chamba‬

26 de agosto
Cualquier parecido con la realidad...
es pura 'transparencia' 



27 de agosto
Después de tres días de pura jaqueca, no hay nada mejor que ir al encuentro de tu best boy friend, de una pela 'light', y de una buena conversa.

27 de agosto
Así de predecibles somos. No nos juzgues, S.

 29 de agosto
¡Con tino y clase, se nace! Ni tu doctorado, ni tu cuenta bancaria, ni tu cuna de oro, ni tu cara linda, te dan semejante regalo. Y lo siento, dudo que llegue así trabajes duro para lograrlo. 
  me siento pensativa.

29 de agosto
¿Alguien se anima? 
... dando vuelta en la cabeza. 

29 de agosto
Where is the line between love and control? Así me digan 'ET' yo nunca entenderé, ni participaré, ni caeré en el control.  ‪#‎LoveIsRespect‬

29 de agosto
Con el que sales (saliste) no siempre es con el que te casas (casarás). 

29 de agosto
♫ Debe ser el perfume que usas o el agua con la que te bañas (...) Cada que yo me acuerdo yo siento en mi pecho el peso de una roca (...) Y tu recuerdo ha quedado en mí, así como un broche prendido en mi almohada ♪ ‪#‎LetrasParaUno‬

30 de agosto
2am. Tu hermano llega con sus dos mosqueteros, esos amigos que en la universidad uno tiene. Los que comen, duermen y vagan en tu casa.
Tú intentas avanzar con un capítulo de tu ensayo, avanzar es un decir porque no tienes ni el título, mientras piensas de qué rayos escribir los escuchas hablar:
-¿Tú estarías con Milett?
-No, bueno, sí, quizás una semana.
-Oye, pero la han ampayado con Diego Val, saliendo de su depa a las 3am. 
-Pu!@, ¿no pierde el tiempo, no?
-Sí, fácil que la 'ona es ninfómana.
-No creo, si fuera ninfómana la ampayarían todos los días.
-Bueno sí, pu!@ pero fácil lo hace para hacerse conocida.
-¿Pero con tres?
-Pu!@ sí, yo pensé que era huérfana, ¿te imaginas ser el viejo? Vienen y te dicen "oye, Figueroa, tu hija es Milett". ¡Qué joda, brother!
Y de pronto, encuentras tu tema. Escribirás sobre las chicas moviditas, las Candy, las casquivanas, las ligeritas y la percepción masculina de los jóvenes menores de 25. El sexo lo compran, lo venden, lo desean, lo buscan, pero cuando viene en cuerpo femenino que lo consume en exceso, los hombres las marcan, las niegan, las usan, no las quieren para madre de sus hijos. ‪#‎Sociedad‬
— me siento pensativa.

31 de agosto
Puede que salgas en busca de Oreos y Helado a Wong y encuentres a tu media naranja, ¿sabes cómo se llama eso? Se-ren-di-pia y no se juega con la Serendipia. 

31 de agosto
¡No somos para tan poco y a veces ni para dar tanto!‪#‎AplicaConAmigosAmoresYColegas‬ 

31 de agosto
Ay.