sábado, junio 21, 2014

Creo en susurros



Yo no creo en coincidencias. 
Creo en susurros. 
Cuando yo era bebé, empecé a llamar a las cosas y personas con palabras bisílabas. 
Mi joven abuelita era 'pop-pi'. Pasaban los meses y mi sonido era más claro: 'poppi'.

La gente a mi alrededor empezó a copiarme y mi abuelita no era 'buelita', ni 'bela', ni 'nonna', ni ningún apelativo común. 
Empezó a ser conocida, por amigos y familia, como Poppy.

Muchos años después, un amigo casi hermano llegó a casa trayéndome el pack deluxe de 'Andrea Bocelli Under the desert sky' 
(cómo LJ regalaba todo lo que a él le regalaban es otra historia). 

Sabiendo que Bocelli es del gusto de mi Poppy la senté a mi lado para ver el dvd juntas. 
El vídeo comienza con un recorrido al desierto de Nevada hasta llegar a una laguna donde será el concierto, en ese recorrido se escucha a Bocelli cantando 'Amapola'. 

Recuerdo claramente que mi abuela, con la voz quebrada, me dijo: 
«Esa canción cantaba mi papá todas las mañanas, él tenía voz de tenor, cantaba lindo». 
Todos sabemos que ella fue la favorita del nonno y que, a pesar de los años, aún se quiebra al recordarlo.
Tres años después, preparando una clase, encontré una lámina con las flores y sus nombres en distintos idiomas. 
Ahí aparecía la amapola, con su vocablo en inglés: POPPY.
Esa flor que nombra la canción favorita de mi bisabuelo y que tanto gusta a mi abuela es el nombre con el que yo la bauticé sin saber decir más que ma-ma, wa-wa (agua) y la-lá (jabón). 

Yo no creo en las coincidencias. 
Creo en un susurro que me hizo llamarte así.

¡Feliz cumpleaños, lindísima amapola, será siempre mi amor tuyo solo! 


sábado, junio 07, 2014

Otros sitios, otros cuentos. (Columna Opinión)




Hermoseando
por Maki Miró Quesada*

No sé cuándo empezó la moda. Algo me dice que tuvo que ver con los partes policiales que primero cambiaron la forma como escribían los periodistas y luego cómo se expresaba el civil de a pie. Lo cierto es que en algún momento arrancamos a hablar del vehículo y no del carro, de laborar y no de trabajar, y de golpe, por allá cuando se creó el horario corrido, de refrigerio y no de almuerzo, lonche o comida. Todo empezó a oler a metáfora y a tener un tufillo vagamente pretencioso y rebuscado lo que equivale a decir huachafo. 
            En el final de la era montesinista salieron a relucir los famosos vladivideos y nos dimos con que estos no se miraban sino se visionaban (?) lo cual siempre me pareció que tenía que ver más con milagros y objetos celestiales que con la forma perversa de hacer política del 'Doc'. De allí es más la cosa agarró cancha para correr y hoy escuchamos rostro en vez de cara, cabello en vez de pelo y con cualquier pretexto la gente se pone a hermosear. 
            ¿Qué fue de guapo, lindo o simplemente bonito? Eran términos más modestos, no tan grandilocuentes, que tenían además el encanto de ser más efectivos porque eran utilizados con cuentagotas. ¿Por qué se han extraviado bajo esta avalancha de hermosos que lo cubre todo? Ahora no hay foto en Facebook donde los comentarios halagüeños, sin excepción, no hablen de hermosos, o hermosas, cuando no de hermooooosos o hermoooooosas. Seguidos por supuesto de 'te amo' (o más bien 'te aaaaamooo'). 
            ¿Qué pasó con 'te quiero'? En un tiempo un simple ' te quiero' bastaba para sellar el momento donde todo cambiaba para dos. O para dejar sentado el sentimiento que nos une el uno al otro. ¿También ha perdido su valor? Ahora 'se ama' a cualquiera. Al, o a los, del 'Face' sin distinguir si son humanos, perros, gorras, paisajes, bebés, helados, grupos o individuos. ¿Entonces qué valor le ponemos a cualquiera, sin distinguir si son gente o un objeto inanimado, si los conocimos ayer o si son en verdad un cariño -otra palabrita perdida- de toda la vida? No es necesario usar más donde menos es suficiente porque corremos el peligro de quedarnos sin palabras para describir lo que en verdad vale la pena. Que como todos sabemos es bien poco, y por eso mismo es precioso.
             Creo que en parte la vulgarización del verbo amar viene de la traducción literal de los americanos que le ponen love a todo. Love New York, love my mom, love my dog, love my country and my hair. La idea me la dio una caribeña en Miami que me dijo, '¡Oh, grandioso!'. Comprendí que quiso decir, 'Oh, great!'.
             Para los puristas que argumentarán que el cabello viene de la cabeza y el pelo de otra parte les diré que si así fuera no iríamos a la peluquería sino a la cabelloría. 

















*Columna publicada en la Sección Luces de El Comercio -Perú.
El Sábado 7 de junio del 2014








martes, junio 03, 2014

Mi mayo according to facebook



1 de mayo
O Nadine es de las mías, loras genéticamente alteradas, y al charlar con su "amigo" de la universidad empezó a contarle más de lo que ella después se daría cuenta que debía pero que en el calor de la conversación dejó fluir. O la engañaron, como ella asegura, diciendo que solo harían un perfil de su cargo como madre de tres niños y terminaron publicando una entrevista con lo que contó 'off the record' a su "amigo" de la universidad. En un perfil es totalmente aceptable que toquen todos tus ángulos, y no podían dejar pasar el más resaltante: el de presidenta de la nación y del partido (yo prefiero pensar que ella fue elegida y no el inepto de su, falto de vocabulario, marido). Lean la publicación y dense cuenta que casi desde el inicio se convirtió en entrevista política. Yo hubiera hecho lo mismo al solicitar se retiren las fotos de mis hijos. Pero entendería, así como debería ella entender siendo comunicadora, que al haber logrado tan buen material el "amigo" no podía dejar de publicarlo. Mucho menos la revista. ¿Traicionada?. Sí, me sentiría traicionada, por haberme citado para una cosa, dejarme llevar, conversar, hacer fotos, quizás hablar de más, y luego ver editado el 90% de mi lado político (el que deja entrever que bien mando yo). Me sentiría traicionada si fuera 'nueva' en el tema y me hubieran puesto una trampa. Pero es muy difícil de creer que, siendo ella quien es, la entrevista (se necesita entrevistar a alguien para hacerle un perfil) no haya sido coordinada, las preguntas no hayan sido filtradas y planteadas previamente, ¡vamos!, este tipo de entrevistados hasta se dan el lujo de decir "esto no me preguntes" y de pedir un 'preview' de lo que publicarás, antes incluso de enviarse a diagramar (y luego de diagramar también porque "no vaya a ser que se me vea papada"). Si tu entrevistado está dispuesto a hablar y hablar contando todo, pues repreguntas y repreguntas hasta obtenerlo todo. Y si luego de leer el 'preview', tu entrevistado te dice "no publiques eso", "borra aquello" o "oops, hablé de más, quita lo político" y tu ves que con eso venderás 25% más, pues respondes "no, es lo que dijiste a sabiendas de que estábamos grabando".
Lección: Si te dicen que van a hacer un perfil por el día de la madre tú solo debes hablar de juventud, niñez, maridos, costumbres, sueños, hijos, nanas, escuelas, amor y pasteles. Porque con la prensa nunca se sabe. Sobre todo con esa que tiene por lema: "Si vendes, linda, seamos lo que seamos y digas lo que digas yo te publicaré". Ella sabe del medio, es comunicadora y es personaje público. Ella habló y luego se arrepintió. Ella pensó que luego de arrepentirse y siendo la presidente de la nación podía presionar a la revista. Lo que ella no pensó y ninguno de nosotros tampoco es qué bien se le vería en ese traje blanco. Nada mal para alguien que no le gustan las fotos lady like. o.^





*****
¡Feliz día del trabajo a los que todos los días trabajan y hoy no! El resto, los que hoy no descansan, ¡son esclavos! Pero se les agradece y felicita doble porque son doctores, policías, militares, enfermeros, farmacéuticos, vigilantes, mamás, papás, periodistas, vendedores, conductores, hoteleros, cocineros, pilotos, y por ellos los que sí "descansamos" hoy podemos derrochar el dinero que no tenemos o dormir tranquilos porque el mundo nunca dejará de girar. Feliz día a todos los que se la ganan a lo legal, porque de alguna u otra forma vivir es un gran trabajo. 


2 de mayo
No hay nada como el 'Especial del Cumple': tacos for lunch y la favoritísima Toy Story for fun.  #InFamilyIsBetter



*****
¿Cómo puede perderse mi ropa si "solo" pululo entre tres casas? u.u No sé en cuál dejé mi sweatshirt plomo de DKNY. Ofrezco recompensa dulce. #MenteDePollo


6 de mayo
Update: Ahorita no recuerdo el nombre pero aquí preparan las mejores pizzas al horno de barro de todo el norte y tiene una vista de cuento. No hay foto de la pizza por culpa del 'cascarrabias' del grupo que el domingo comió y bebió pidiendo, textual, no jod&$ con fotos. #SiSevDeTiHablo Como venganza acabo de apropiarme de su iphone y saqué esto. Mamma, babbo, he comido full langostino y sigo viva, me mandaron por hielo y no atropellé lagartijas, he comido las mejores conchitas a la parmesana y la mejor lasagna marítima preparada en casa por mi primo político chef y casi me he desmayado de placer. #EstoEsVida #SiNoRegresoNoMeBusquen
Recomendación del día: el bloqueador de LaRochePosay colocado como se debe es milagroso, no tengo marca ni de lentes. 






7 de mayo
Muy nostálgico es parar en una bodega del barrio donde viví sola por más de un año. Solo cuando quiero estar sola, lo extraño.  El resto del tiempo, como ahorita, me pregunto: ¿cómo rayos aguanté y sobreviví en este olvidado paraje del desierto piurano? ¡Y sin romperme ni una uña! Error, me disloqué el tobillo, pagué terapia interdiaria, fui a trabajar con bastón, me caí dos veces de las escaleras, casi me mata un pirañita, casi mato al mismo pirañita, me perdí una vez, sufrí decenas de apagones, tuve un vecino con el que nos quedábamos idiotas de lo cerca que se veían las etrellas cuando, justamente, había apagón, comí en carretilla y huariques más que en toda mi vida, comí pescados y mariscos más que nunca, corrí dos sustos por culpa de mi alergia a esos mismos pescados y mariscos, una sola vez compré gas (lo que deja en claro lo 'mucho' que me gusta cocinar) y tuve que pagar para que lo suban cuatro pisos, mi movilidad salvadora a la oficina, la que estaba a un km. de mi cama, fue una mototaxi Spiderman. No, sin duda me rompí más que una uña.  


*****

Lo primero que veo al abrir mi bandeja. Esta ñaña en rosado chicle me fascinó. Veo toda la red carpet de la gala del MET y me dan ganas de hacer mi tarea. Luego veo mi cama y recuerdo estar de vacaciones. Y me gana la pereza mientras sueño con rosas chicle. n.n #Thakoon





8 de mayo
Y por aquí necesitamos mucho chocolate y cocacola.  #ThoseDays




9 de mayo
A preguntarse entonces.  




10 de mayo
En Piura sale el sol todo el año, o al menos 360 días. Pero no todo el año 'quema' igual. ¿Soy solo yo o Piura aún arde?. Mayo solía tener amaneceres fríos y mañanas cálidas. Uno ya se tapaba con sábana y si tu presión bajaba, un edredón «delgadito noma'». Uno usaba pijamas de pantalón y manga larga «pero delgaditas porque sino sudas». Uno sacaba las medias de dormir, usaba sweartshit, guardaba los ventiladores. Madre naturaleza, ya sé que es un 'paraíso' tropical esta ciudad pero no te pases, ¡es mayo!  #Hot 


*****

«Ryan, espera... no encuentro... me falta una zapatilla». ¡A CORRER! Con semejante aliento (imaginariamente) detrás de uno y J.Timberlake en el playlist cómo quejarse.  #PostDiaD #10kLimaAllaVoy




*****
Date. Premio por padecer el ser mujer y por madrugar y por correr 2.5k y por aguantar los coqueteos de un doc y por caminar medio Piura en busca de unas gotas y por cosas que haré sin quejarme del ardiente sol. ^.^ 




*****
Tan típico. 


*****
Nuestras mamás son las únicas que saben cuánta fuerza, cuánto amor, cuánta tenacidad, cuánta generosidad, y cuánta valentía somos capaces de albergar dentro del corazón. Ellas son las únicas que saben cómo suena el 'boom, boom' desde nuestro interior. Quizá por eso cuidan de esta 'cajita musical' con tanto amor. ¡Feliz día, mamás! Mamás de mis amigos y amigas mamás.  





12 de mayo
Maratón de pelis with my mommy! Iron Man II, The Killers, Flypaper, y ahora The Resident. Con esta última de pronto: "hijita, ya no vuelvas a vivir sola, ¿ya?, mucho loco anda suelto" ^.^ #Lovemymami


*****
De igual forma que a un uñero en el pie tolero a los hombres casados que flirtean sin descaro con cuanta mujer conozcan. De los casados sin problemas maritales y que no estén en vías de separación me refiero. De esos que tienen buena esposa, hijos, hijas, bebés. De esos que en fb o instagram los ves felices junto a su mujer e hijos. De esos que en las reuniones o cócteles son el marido perfecto. Pero que en la calle buscan carne fresca porque su naturaleza es así: tramposa. ¿En dónde queda el compromiso con su elección? ¿El respeto por quien los espera en casa? No podemos, como mujeres, quejarnos de la infidelidad o deshacernos de un infiel si nos sentimos halagadas con los detalles y sonrisas cómplices de un hombre casado y mucho menos si les seguimos la corriente. Baby, conmigo no va el doble discurso ni el ser la otra, por muy guapo que estés.  


12 de mayo

Todo lo bueno que tengo, que hago, que doy, que soy es gracias a ella. Y en lo malo, bueno, en eso ella sigue trabajando. Porque una mami nunca deja de ser tu influencia, tu ejemplo, tu modelo. Y también tu mejor correctora. Ellas siempre estarán trabajando en nosotros y nosotros solo podemos retribuir con respeto y amor. 

Mi mami es una artista. Tiene el arte en las manos. Pero a mí lo máximo que me sale son los carteles colgantes, los arreglos florales y cocinar bajo sus órdenes. Ella dice que para ella es suficiente.  
Abajo, Poppy y Florcita en retrato. Las abuelitas también hicieron un buen trabajo. 

A mi mami le gustan las muestras simples de amor. Las flores. Las salidas madre-hija. Las pinturas. Los postres. Las notitas improvisadas en papel reciclado o nuevo. Los chocolates. El helado. El café. Dar abrazos. Dar besos. Usar diminutivos. Las manualidades. La limpieza. El orden. Las películas. La música. Los frascos. Las botellas. Los perritos. Las mascotas. La decoración. Mi mami, como buena mami joven, es mi consejera, mi cómplice, mi fiel compañera, mi perfecta mitad. 

13 de mayo

How do you experience beauty? Buena pregunta. 



*****
"Ya veo que has crecido"... te has enamorado, güey! 




14 de mayo
Los sueños los controla el cerebro. Lamentablemente el mío se adelanta, se retrasa, se ilusiona, idealiza, va a mil por hora. Y me dice «Honey, it is what it is». 




16 de mayo
♫ Claridad, lastimándome lo ojos. Arde mi cabeza, sabes bien porqué... Multitud, merodeando por las calles. No sé si están vivos dentro de su piel. Veo caras que pasan sin mirar, corazones secos de tanto esperar... ♪ Y volvemos al ruedo.  — me siento entusiasmada.


*****

De vuelta al ruedo. Curso + Laburo = Viernes de Migraine Relief & Orange Juice. #IWorkToLive #ViernesSinDance  




*****
Ese Jorgito es el galán más sufrido de las telenovelas. Y el más deseado.#RicoChico   — estoy viendo Avenida Brasil.


17 de mayo

A propósito del Día del Internet. Todo a un clic. ¡Compartir el vídeo con adolescentes y jóvenes! Seis puntos importantes: 1. En la compu de alguien más, no te olvides de cerrar. 2. Tomar fotos con el celular, antes de publicar piensa quiénes las verán. 3. Pasar tiempo en Internet es genial, sin olvidar que hay un mundo que explorar. 4. Al opinar de los demás ten en cuenta si después no te arrepentirás. 5. Dar un like, seducir, mucha risa en el chat no es lo mismo conocer una persona real. 6. Tu contraseña no es la mejor prueba de amor. 





*****
"Niña, no te vas a enterrar -me dijo con su voz ronca-. Tú vas a mirar todo desde el jeep y después hablaremos de lo que quieras". Pero él no la conocía, no se imaginó que la "niña" que le había insistido tanto en adelantar su cita para conocer, de una buena vez, ese fruto de su sueño, también podía ser todo terreno. Ni se imaginó que esa misma "niña", a la que le había invitado una lata de Canada Dry días antes mientras ella lo convencía y él la encandilaba con su porte de tío-regio-con-voz-sexy-que-todo-sabe, sentados ambos en la sala de espera de una clínica dental, se convertiría en su sombra. De duna en duna, de planta en planta. Cinco horas después, enterrados ambos, él dejó de llamarla "niña". 
Enterrada pero satisfecha. ツ



*****

"I miss the days when homework was just coloring" T.T  #LaMásSufrida


18 de mayo

Homework done. Interview done. Tickets bought. Summer gone?. Nanay, ¡aún quema y en estado zombie esto es de-ma-sia-do! ='( #NeedANap U.u— 


*****

Gracias F., me hiciste la noche, la semana y el mes. #TúSíSabes#LoveIt #NoEsChamuyoEsAmor 





19 de mayo
#ElCariñoDeMamá siempre tiene un diez.  #CosaMaBuena no hay.





21 de mayo
Por mucho que crean que sí, no saben nada.  #MiraYCalla




23 de mayo
Ya está aquí. Ya llegó. Dispuesto a todo. No se guardará nada. ¡Él es puro corazón! ¡Porque esta es su familia! ¡Esta es su casa! WAIT, me confundí de reality. #TvPeruanaEsPuroFloro. Este es 'Keeping up with the bunnyshian in Las Piuras' xD Pronto un close up. 




*****
Tengo el boy más rico del mundo. Él solito me manda a su rival al email. Aliento y confianza en uno mismo, le llama. Aprendan, hombres y mujeres, los platónicos se respetan, jajaja.  #LoveMyBoy  




23 de mayo
"Si mientras otros hablan estoy pensando en qué responderé, no estoy escuchando."  

Hoy en NPD:
Esta fue la clase de ayuda que Job buscó de parte de sus amigos. Aunque es cierto que se sentaron junto a él siete días en silencio, «porque veían que su dolor era muy grande» (2:13), no escucharon cuando él empezó a hablar. En cambio, hablaron y hablaron, pero no lo consolaron (16:2). «¡Quién me diera quien me oyese!», se lamentó Job (31:35).
Cuando escuchamos, expresamos: «Lo que te sucede es importante para mí». A veces, las personas quieren un consejo, pero a menudo, lo único que necesitan es que alguien que las ama y se preocupa por ellas las escuche.

NO es tarea fácil escuchar, y lleva TIEMPO llegar a oír lo que el otro tiene en el CORAZÓN, para que al hablar, lo hagamos con SABIDURÍA y tacto.



24 de mayo

Es rico ir de museos, tiendas, comelonas y a descubrir Piura con una de tus mejores amigas. No es rico comer y charlar y que los gritos del 'fútbol' te dejen sorda, especialmente cuando tú vas a comer no a hincharte de 'pasión futbolera'. Y que conste que a veces me inundan las 'ansias futboleras'. 


*****

Los sinvergüenzas: Son encantadores, son detallistas, saben 'por dónde', te sacan lo que pueden, usan cosas que no les pertenecen, cosas prestadas, para deslumbrar, para mantener un 'status', para llevarse mujeres a la cama. Te analizan, saben tus debilidades, tu talón de Aquiles, tus fortalezas.#NetasDivinas, ustedes sí saben! D., wake up y ayúdame a rajar!!! #TodasTenemosUno ¬¬'



26 de mayo
Se siente un hueco feo, feo, en el corazón entrar de regreso en tu cuarto y ver el caos que has dejado junto a dos de tus mejores amigas luego de un fin de semana de relajo y chacota. Ellas de regreso a sus rutinas, mientras tú, arreglando todo, te das cuenta que el tiempo vale oro por lo rápido que se va y los amigos valen más por lo mucho que te duran. Ya las extraño D. y R. 


28 de mayo

Sparks knows.  #TB 


30 de mayo

"Cuando consigues (fácilmente) todo lo que quieres no valoras nada de lo que tienes", dijo el impresentable Homero Simpson. Y Bart le respondió "¿Qué basura es todo eso, tienes un transmisor o algo así?" Pero Homero tenía razón, no hay mejor cosa que aquello que te CUESTA conseguir. 


*****

Complicado tratar de alistarse escuchando esta canción. Uno quiere ir a un lugar menos serio.  




31 de mayo

♪ A veces parece, que puedes entenderme. Y el mundo se mueve, más rápido y mejor. Es un colador, mi corazón de tanto agujero, que has logrado abrir picando en mí como un pájaro carpintero... ♫♫ Te das cuenta que las "Margaritas" no son siempre flores cuando, junto a tu amigo-primo-in-law-compinche-socio contemporáneo a ti, empiezas a cantar las canciones noventeras que marcaron tu vida. #KeepCalmAndGoToSleep 


31 de mayo

I can't help falling in love with you.  #RicoChico Como para echar humo estudiando #Platónicos